La Adicción al Internet, fue solo una broma
El desorden de adicción a internet (Internet Addiction Desorder o IAD) fue propuesto como una broma en 1995, por el psiquiatra Ivan Goldberg, usando la ludopatía como modelo para describir los síntomas y consecuencias.
Goldberg tenía como objetivo burlarse de la fascinación de la sociedad con sus propios comportamientos y adiciones, jamás se imaginó que sus palabras serían tomadas en serio y ganara adeptos reacios en menos de 20 años. Hoy en día existen clínicas especializadas en “curar” esta adicción, y cada vez aparecen más psicólogos expertos en el desorden. Sin embargo no existe como tal. Se considera que puede haber un “uso excesivo”, pero nunca una adicción, ya que sus causas no son motivadas por Internet, si no por detonantes externos que llevan al usuario a buscar una vía de escape en la red; situaciones que deben ser identificadas y analizadas con su debido cuidado. En una entrevista a Anne Federwisch, el mismo Goldberg profundizó sobre el fenómeno causado por su broma apenas dos años después (1997); “No creo que la adicción a internet exista, de la misma forma que no creo que exista la adicción al tenis, al bingo, o la adicción a la TV. La gente exagera y puede llegar al extremo con cualquier actividad o comportamiento. Llamarlo un desorden es un error”, enfatizó.
Lo que es cierto es que a medida que la civilización avanza y nuevas tecnologías son introducidas a la sociedad, los comportamientos se modifican paulatinamente, causando un rechazo por los sectores más conservadores. La supuesta adicción a internet no está clasificada como desorden mental por la Asociación Americana de Psiquiatría; aún cuando se trata de una tecnología que existe desde hace más de cuarenta años.
Este información no es de mi autoria,para mas información dar click aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario